Volver al listado de Noticias

Asegurar la financiación verde

EN EL FOCO

23 de septiembre de 2022

Explorar las formas en que las ciudades pueden asegurar la financiación verde necesaria para actuar de manera urgente y unida contra el cambio climático

© BNBB Studio / Getty Images

El nivel de financiación que llega a las ciudades está muy por debajo de lo que se necesita para lograr inversiones climáticas adecuadas. Esto es especialmente grave en las economías emergentes del Sur Global, donde las comunidades se enfrentan a los peores impactos climáticos a pesar de ser las menos responsables de provocar el deterioro del clima.

Muchas acciones climáticas son rentables eventualmente ––por ejemplo, gracias a la reducción de los costos totales del ciclo de vida y de las cargas de salud pública asociadas a los riesgos climáticos––, pero garantizar la inversión y desarrollar los mecanismos financieros necesarios para llevar a cabo proyectos climáticos sigue siendo un reto para las ciudades.

Aunque los países del Norte Global y los gobiernos nacionales tienen el deber de garantizar que las ciudades, especialmente las del Sur Global, dispongan de suficiente financiación climática, existen estrategias que las ciudades de todos los contextos pueden utilizar para asegurar la financiación verde.
 

Integrar las acciones climáticas al sistema financiero de la ciudad

Incorporar las prioridades climáticas a las estructuras financieras de las ciudades y a la toma de decisiones es fundamental para lograr el ritmo y la ambición de la acción necesaria para alcanzar los objetivos climáticos.

La integración de la reducción de emisiones y la adaptación contribuirá a aumentar la escala y el ritmo de las inversiones a corto plazo, la inversión de transición y los presupuestos de funcionamiento. Además, evitará el bloqueo a largo plazo de las infraestructuras vulnerables al clima y con altas emisiones de carbono.

Desde el suministro de energía hasta el transporte público, las decisiones sobre los proyectos públicos financiados en los planes plurianuales de inversión/mejora de capital (CIP, por sus siglas en inglés) de las ciudades determinarán las trayectorias de las emisiones de la ciudad en los próximos años. Los principios climáticamente inteligentes deben integrarse en los procesos de toma de decisiones de los CIP y, en última instancia, estar respaldados por un mandato legislativo que los institucionalice formalmente.

Aprenda más sobre la integración de la acción climática en los sistemas financieros de las ciudades en el Centro de Conocimiento del C40.
 

Presupuestos climáticos 

Un presupuesto climático es un sistema de gobernanza que incorpora objetivos y consideraciones climáticas en todos los procesos de toma de decisiones. Los objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia y los topes anuales de emisiones se incorporan al proceso principal de elaboración de presupuestos de la ciudad, por lo que todas las partes del gobierno se hacen responsables de sus impactos climáticos y de los informes de progreso.

Por tanto, los presupuestos climáticos garantizan que el clima sea un elemento fundamental en los debates presupuestarios, la toma de decisiones y el seguimiento. Este sistema de gobernanza significa que los planes de gasto solo pueden aprobarse si tienen una posibilidad realista de reducir las emisiones de GEI.

Vieux port de Montreal and downtown skyline with promenade pier on a clear May Springtime day with people walking in the distance.Foto: © Nicolas McComber / Getty Images

A medida que aumenta la presión ––desde los residentes y las organizaciones juveniles hasta los inversores y los socios comerciales–– para que los dirigentes de las ciudades adopten sin demora medidas climáticas más audaces, los presupuestos climáticos ofrecen una forma de demostrar el liderazgo de las ciudades. Oslo, Estocolmo, Barcelona, Berlín, Montreal, París y Tshwane ya han adoptado la elaboración de presupuestos climáticos, ya sea creando presupuestos climáticos completos o desarrollando elementos clave del concepto.

Aprenda más sobre los presupuestos climáticos en el Centro de Conocimiento del C40.
 

Fomentar la inversión del sector privado en la adaptación climática

A nivel mundial, las estimaciones sugieren que se necesita una inversión anual de entre 11.000 y 20.000 millones de dólares de aquí a 2050 para proteger las infraestructuras urbanas de los riesgos climáticos. Más de tres cuartas partes de la financiación de la adaptación urbana procede del sector público, por lo que se necesita urgentemente la financiación del sector privado para impulsar la financiación verde.

Pero las ciudades deben aumentar la confianza del sector privado para asegurar la inversión. ¿Cómo pueden lograrlo?

  • Creando conciencia sobre los riesgos climáticos relevantes a nivel local y sus daños previstos para la ciudad y su economía.
  • Aclarando las oportunidades de negocio y las ventajas asociadas a la inversión en adaptación.
  • Reduciendo el riesgo y subvencionando los proyectos climáticos con fondos públicos siempre que sea posible.

Londres utilizó la legislación, los marcos y los códigos de construcción y uso del suelo para ordenar, facilitar e incentivar la adopción de medidas de adaptación. La London Resilience Partnership, por ejemplo, cuenta con un panel del sector empresarial que promueve la colaboración en cuestiones de resiliencia y que informa sobre el trabajo de Londres en este tema.

Freetown ha desarrollado un modelo de financiamiento sostenible y replicable para soluciones climáticas que restauren y protejan nuestros ecosistemas a través de #FreeTownTheTreetown, el cual vincula la plantación de árboles en la ciudad con un programa de compensación de carbono manejado por un administrador de fondos de terceros.

Por su parte, Toronto invirtió en la protección de los activos frente a los riesgos climáticos si se le apoyaba con los costos iniciales y los beneficios a largo plazo. El Programa de Incentivos para Techos Ecológicos (Eco-Roof Incentive Programme) de la ciudad ha subvencionado la instalación de techos verdes y fríos desde 2009.

Aprenda más sobre cómo fomentar la financiación de la adaptación del sector privado en el Centro de Conocimiento del C40.

Suscríbase al boletín del C40 para recibir actualizaciones mensuales sobre la Cumbr

Compartir artículo

Más artículos

COMUNICADO DE PRENSA

Se prevé una inversión récord en las ciudades del C40 en el...

El Mecanismo de Financiación de las Ciudades C40 (C40 Cities Finance Facility - CFF, por sus sigla en inglés) apoya 35 proyectos en el...

21 de octubre de 2022
Ver Más
COMUNICADO DE PRENSA

Jóvenes líderes en acción climática y los alcaldes se unen para lanzar...

Los alcaldes y los líderes juveniles se comprometen a estar unidos en la acción para crear empleos verdes, tras el anuncio de que los...

21 de octubre de 2022
Ver Más
COMUNICADO DE PRENSA

Trece ciudades del C40 se comprometen a mejorar la salud pública reduciendo...

Trece ciudades del C40 han firmado el Camino Hacia la Basura Cero, comprometiéndose a ofrecer en 2030 servicios de recogida de residuos en toda...

21 de octubre de 2022
Ver Más