Volver al listado de Noticias

Jóvenes líderes en acción climática y los alcaldes se unen para lanzar la primera red mundial de consejos climáticos entre ciudades y jóvenes

COMUNICADO DE PRENSA

21 de octubre de 2022

Los alcaldes y los líderes juveniles se comprometen a estar unidos en la acción para crear empleos verdes, tras el anuncio de que los alcaldes del C40 impulsarán la creación de 50 millones de empleos verdes para 2030; la Red Global Juvenil de Consejos Climáticos de Ciudades del C40 ayudará a los jóvenes a participar en la toma de decisiones locales sobre el clima.

Líderes juveniles y alcaldes de todo el mundo se han comprometido a permanecer unidos en la acción y a garantizar que los jóvenes participen en todas las ciudades para ofrecer soluciones climáticas inclusivas.

Defensores del clima y autoridades de ciudades de todo el mundo se reúnen esta semana en Buenos Aires, Argentina, para el mayor Foro Mundial de Jóvenes y Alcaldes del C40. Entre los participantes se encuentran 30 líderes juveniles internacionales, 30 líderes juveniles de Argentina y 10 alcaldes de los cinco continentes.

En el evento, Claudia López, alcaldesa de Bogotá y vicepresidenta del C40 encargada de la Participación Juvenil, anunció los planes de una nueva red mundial de consejos climáticos de ciudades y jóvenes para facilitar el empoderamiento político y la participación de los jóvenes líderes climáticos en la toma de decisiones locales para transformar las ciudades del mundo en metrópolis verdes y justas. También los alcaldes y los jóvenes participantes se comprometieron a unirse en la acción para crear empleos verdes de inmediato, tras el anuncio hecho ayer en la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 (que se realiza al mismo tiempo que el Foro Mundial de Jóvenes y Alcaldes del C40 impulsarán la creación de 50 millones de empleos verdes para 2030.

El C40 ha traído a 60 jóvenes líderes climáticos a la Cumbre, que termina hoy; la mayoría son del Sur Global y más de la mitad son mujeres, garantizando que las voces de los más afectados de las zonas más afectadas sean escuchadas por los alcaldes. Forman parte de la delegación representante de Fridays for Future, Choked Up, YOUNGO, Green Africa Youth Organisation y Extinction Rebellion. Muchos de los jóvenes delegados han liderado o participado en campañas locales y nacionales de acción climática.

En el día de ayer,  el presidente del C40 y alcalde de Londres, Sadiq Khan, se unió al Foro Mundial de Jóvenes y Alcaldes para debatir cómo los alcaldes y los jóvenes pueden trabajar juntos para crear empleos verdes y hacer frente a la crisis del nivel de vida. 

Los puntos de vista de los jóvenes activistas climáticos se han compartido a lo largo de la Cumbre en paneles y sesiones de alto nivel que abarcan temas como los empleos verdes, los alimentos, las inundaciones y la construcción limpia. Los líderes juveniles también van a realizar una masterclass para alcaldes sobre justicia y equidad climática, así como una contundente intervención oral en el escenario principal.

En la Cumbre, C40 lanzó la última edición de Students Reinventing Cities (Estudiantes Reinventando Ciudades), un desafío de diseño para que los estudiantes universitarios desarrollen soluciones climáticas transformadoras alineadas con el concepto de ciudad de 15 minutos para los barrios identificados por sus ciudades, incluyendo Amman, Barcelona, Chengdu, Durban, Freetown, Lisboa, Melbourne, Milán, Montreal, Nueva Orleans, Roma, Sao Paulo y Zhenjiang. Junto con Minecraft, el C40 también ha anunciado planes para lanzar Schools Reinventing Cities (Escuelas Reinventando Ciudades), un nuevo reto para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, a principios de 2023. Minecraft recreará en su plataforma virtual los barrios que las ciudades participantes piden que las escuelas transformen, y los alumnos trabajarán en el mundo de Minecraft para proponer soluciones. FedEx prestará su apoyo a la iniciativa general Reinventando Ciudades del C40.

La Red Global Juvenil de Consejos Climáticos de Ciudades del C40 permitirá a las ciudades:

  • Crear nuevos consejos climáticos ciudades-jóvenes
  • Reforzar los consejos climáticos ciudades-jóvenes existentes
  • Conectar los consejos climáticos ciudades-jóvenes en las ciudades del C40 para que puedan aprender unos de otros y compartir las mejores prácticas.
  • Promover la realización de acciones climáticas inclusivas a nivel mundial en coordinación con otros consejos climáticos juveniles.

Sadiq Khan, presidente de C40 Cities y alcalde de Londres, dijo: "Si no tomamos medidas audaces ahora sobre la emergencia climática, son los jóvenes quienes sentirán los peores impactos. Los jóvenes son nuestro futuro y, a menudo, tienen las mejores y más audaces ideas. La nueva red global de consejos juveniles sobre el clima ayudará a traer ciudades juntas para que puedan aprender unos de otros y puedan fortalecer la participación de los jóvenes en todo el mundo.”

Nicki Becker, delegada de la juventud del C40 de Buenos Aires, dijo: "No hay forma de pensar en ciudades más justas y sostenibles sin escuchar a los jóvenes. Especialmente en las ciudades del Sur Global; la adaptación en las ciudades será esencial para hacer frente a la crisis climática y garantizar a los jóvenes un futuro habitable"

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo: "Si los jóvenes no participan en la toma de decisiones sobre la acción climática, todas las estrategias están condenadas al fracaso. Son los jóvenes de hoy los que experimentarán las consecuencias de estas decisiones. Como alcaldes, debemos liderar la colaboración con las empresas, los inversores y los jóvenes para garantizar que tengan acceso a las oportunidades de empleo verde y puedan convertirse en la primera generación de empleos verdes". Esta es la mayor reunión de alcaldes de las mayores ciudades del mundo desde el inicio de la pandemia. Y a nosotros se nos unen los líderes juveniles para transmitir un mensaje claro: ¡UNÍOS EN ACCIÓN! Creemos 50 millones de empleos verdes de calidad e implementemos acciones basadas en la ciencia para hacer frente a la emergencia climática".

Djivenson Macius, miembro del Foro Mundial de Jóvenes y Alcaldes del C40, de Puerto Príncipe, dijo: "La Red Global Juvenil de Consejos Climáticos de Ciudades del C40 será, sin duda, una importante contribución al movimiento juvenil mundial sobre el clima. Esta red permitirá con seguridad que los jóvenes de todo el mundo se comprometan en mayor medida en la lucha contra la crisis climática en las ciudades y también les permitirá, como fuerza vital en la acción climática, reforzar sin duda sus compromisos y sus capacidades para seguir trabajando por un planeta sano y viable para las próximas generaciones."

Esther Kamara, delegada de la juventud del C40, de Freetown, dijo: "Los jóvenes son los más afectados por los desastres climáticos en Freetown y en todo el mundo. Es justo situarnos en el centro de la lucha contra el cambio climático. Tenemos la energía y la voluntad de hacerlo, y podemos hacerlo si los alcaldes del mundo nos involucran plenamente en los planes de acción climática".

Dylan Chand, delegado de la juventud del C40, de Auckland, dijo: "El anuncio de la Red Global Juvenil de Consejos Climáticos de Ciudades del C40 es una oportunidad apasionante para que los jóvenes de todo el mundo se unan en favor de la acción climática. Para los jóvenes que luchan por encontrar un asiento en la mesa de toma de decisiones, el establecimiento de esta red internacional ayudará a proporcionarles los recursos adecuados y las herramientas necesarias para comprometerse con las políticas climáticas. El aspecto más beneficioso de esta red será la posibilidad de que los jóvenes de distintas ciudades compartan las ideas y los conocimientos adquiridos a partir de sus propias experiencias. En general, espero ver un abanico inclusivo y diverso de voces representadas en esta red, especialmente de los pueblos indígenas y de las Primeras Naciones".

Vinay D'Souza, vicepresidente de Planificación e Ingeniería de FedEx Express Europa, dijo "Las conversaciones en torno al concepto de un modelo de ciudad inteligente, o de 15 minutos, destacan tan a menudo la importancia de invitar a la colaboración entre la sociedad, las empresas y las comunidades que las llaman hogares. Para una empresa como FedEx, con miembros de su equipo y operaciones que se extienden por todo el mundo, estamos muy contentos de apoyar al C40 para convocar a los jóvenes y permitirles aprovechar esta excepcional oportunidad de co-diseñar un futuro más sostenible y habitable."

Allison Matthews, directora de Minecraft Education, dijo: "Minecraft Education está encantado de trabajar con C40 en Schools Reinventing Cities. Al invitar a los estudiantes a Minecraft para que diseñen una versión más sostenible de su ciudad, les estamos dando voz en la evolución de su comunidad, despertando el interés por las carreras ecológicas y capacitándolos para crear un futuro mejor."

Más información sobre el Foro Mundial de Jóvenes y Alcaldes del C40.

 

Compartir artículo

Más artículos

COMUNICADO DE PRENSA

Se prevé una inversión récord en las ciudades del C40 en el...

El Mecanismo de Financiación de las Ciudades C40 (C40 Cities Finance Facility - CFF, por sus sigla en inglés) apoya 35 proyectos en el...

21 de octubre de 2022
Ver Más
COMUNICADO DE PRENSA

Trece ciudades del C40 se comprometen a mejorar la salud pública reduciendo...

Trece ciudades del C40 han firmado el Camino Hacia la Basura Cero, comprometiéndose a ofrecer en 2030 servicios de recogida de residuos en toda...

21 de octubre de 2022
Ver Más
RESUMEN DE NOTICIAS

Resumen de Noticias Verdes: Día 2 en la Cumbre C40

Conozca lo más destacado del día de la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 en Buenos Aires

20 de octubre de 2022
Ver Más