Volver al listado de Noticias

Trece ciudades del C40 se comprometen a mejorar la salud pública reduciendo las emisiones de residuos

COMUNICADO DE PRENSA

21 de octubre de 2022

Trece ciudades del C40 han firmado el Camino Hacia la Basura Cero, comprometiéndose a ofrecer en 2030 servicios de recogida de residuos en toda la ciudad, tratando al menos el 30% de los residuos orgánicos y reduciendo las emisiones de residuos en al menos un 30%

© Visoot Uthairam / Getty Images

Trece ciudades del Sur Global han firmado el Camino Hacia la Basura Cero del C40, cuyo objetivo es reducir drásticamente las emisiones de residuos y encaminar a las ciudades hacia un futuro más limpio, saludable, resiliente e inclusivo.

El lanzamiento del Camino se anunció hoy en la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 en Buenos Aires, Argentina. Los signatarios inaugurales son las ciudades de Accra, Amman, Bengaluru, Buenos Aires, Curitiba, Dar es Salaam, Durban, Ekurhuleni, Freetown, Nairobi, Quito, Río de Janeiro y Tshwane

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas ha subrayado que la reducción de las emisiones de metano es la forma más rápida de hacer frente al calentamiento global. Cada kilo de residuos alimentarios que se deposita en basureros no sólo contamina el suelo y las aguas subterráneas, sino que tiene el mismo impacto climático que quemar 1 litro de gasolina.

En la mayoría de las ciudades del Sur Global, incluidas las de África, América Latina, el Sudeste y el Suroeste de Asia, los residuos contribuyen en gran medida a las emisiones municipales, y en algunas regiones pueden representar hasta el 35% de las emisiones municipales totales, principalmente por el metano generado en los vertederos y los rellenos sanitarios. Esto es enormemente perjudicial para el medio ambiente, ya que la contribución del metano al calentamiento global es 87 veces mayor que la del CO2 a corto plazo. Las ciudades del C40 en el Sur Global generan más de 2 millones de toneladas de metano al año.

Las trece ciudades que han firmado el Camino han dado un paso crucial para reducir las emisiones en sus ciudades, en línea con el Acelerador Hacia la Basura Cero C40. Al firmar el Camino, Las ciudades se comprometen a trabajar para alcanzar una serie de objetivos ambiciosos de aquí a 2030, entre los que se incluyen la prestación de servicios de recogida de residuos en toda la ciudad a tiempo, el tratamiento de al menos el 30% de los residuos orgánicos y la reducción de las emisiones de residuos en al menos un 30%. Para alcanzar estos objetivos, las ciudades pueden llevar a cabo diversas intervenciones, como el desarrollo de basureros y contenedores sanitarios (con captura de gases de vertedero), la mejora de las condiciones de trabajo del sector informal, la introducción de un sistema integral de reciclaje y una estructura de segregación de residuos, la eliminación progresiva de los residuos orgánicos, la restricción de los artículos de un solo uso y la eliminación progresiva de los materiales no reciclables. 

Este compromiso con la recuperación de residuos y productos orgánicos brindará enormes beneficios para el clima, la salud, la seguridad alimentaria y del agua, las oportunidades económicas y la restauración del suelo. Al reducir el desecho de alimentos y mejorar las operaciones e infraestructuras de residuos, las ciudades pueden trabajar para evitar los peores impactos del cambio climático para esta generación y ofrecer beneficios locales a nuestras comunidades.

Muchas ciudades del C40 ya están realizando progresos significativos para cumplir este compromiso. Sao Paulo ha introducido el compostaje en los mercados de frutas y verduras, lo que ha permitido recoger y tratar un total de 7.100 toneladas de residuos orgánicos entre enero y agosto de 2020. Esto generó 1.400 toneladas de compost que luego se utilizó como abono en los parques municipales. Lagos ha mejorado la recogida de residuos, reinventando sus sistemas de residuos e incentivando el emprendimiento social. Río de Janeiro se ha comprometido con el sector informal, impulsando la representación, lo que también ocurre en Accra, donde el mayor reconocimiento ha formalizado los puestos de 850 trabajadores y ha aumentado la recogida de residuos en un 10%, y en Addis Abeba, que ha involucrado a las cooperativas comunitarias para aumentar la capacidad de tratamiento de orgánicos y reducir los residuos no recogidos y su eliminación. 

Del mismo modo, Buenos Aires ha introducido cooperativas de residuos, lo que ha contribuido a formalizar a los recolectores informales de residuos, aumentar las tasas de reciclaje y mejorar las condiciones de vida. Además, la introducción de una recogida selectiva de dos flujos en toda la ciudad ha conducido a una reducción de los residuos depositados en los vertederos, mientras que una iniciativa de recogida de residuos alimentarios, a través de puntos de entrega para los hogares, ha ayudado a consolidar nuevos hábitos entre los residentes. Durban se ha centrado en la conservación de los vertederos sanitarios y en los esfuerzos de reforestación, que han contribuido a generar puestos de trabajo y a transformar los vertederos agotados en zonas de conservación para la fauna local.

El Director Ejecutivo del C40, Mark Watts dijo: "Estoy encantado de que trece ciudades del Sur Global del C40 vayan a emprender una acción basada en la ciencia en relación con el clima al unirse al Camino Hacia la Basura Cero. Los residuos son una de las áreas clave de las que son responsables los gobiernos municipales, y dar este paso hará que las ciudades sean más limpias, más sanas, más resistentes, crearán mejores empleos y reducirán un millón de toneladas de emisiones de metano cada año. Esperamos que estos alcaldes pioneros del C40 sirvan de inspiración a las ciudades del Sur Global que buscan reducir la contaminación al tiempo que crean mejores empleos y mejoran la salud pública".

Su Excelencia el Dr. Yousef Al-Shawarbeh, alcalde de Ammán, dijo: “La ciudad de Ammán se compromete a liderar la integración de la gestión de los residuos sólidos y a luchar contra el cambio climático. Asociarse con el sector privado y dirigirse hacia los residuos cero beneficiará a todos los miembros de nuestra comunidad, ya que lograremos reducir las emisiones de carbono, nos haremos más resistentes al calentamiento global y crearemos empleos verdes de calidad dentro de una ciudad más sana, menos contaminada y amigable con los recursos.”

El alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dijo: "Liderar el camino hacia la reducción y adecuada gestión de los residuos junto con otras ciudades del mundo es una gran oportunidad para la acción concreta en la lucha contra el cambio climático. Los residuos urbanos son una de las mayores fuentes de emisión de gases de efecto invernadero, y su correcta gestión es uno de los desafíos más grandes que enfrentan a diario las ciudades. Con esta medida, nuestras ciudades van a ser más limpias, saludables, resilientes e inclusivas."

El alcalde de Curitiba, Rafael Greca dijo: “Juntos, trabajaremos para llevar a cabo esta iniciativa y buscaremos soluciones para hacer frente a los desafíos climáticos. Nuestro compromiso es una medida preventiva para garantizar que nuestras ciudades sean más limpias, más sanas, más inteligentes y más resistentes para las generaciones futuras, al tiempo que proporcionamos condiciones de trabajo dignas a los recicladores, nuestros conciudadanos. A través de esta iniciativa, también esperamos reforzar la capacidad local de reutilización y reciclaje para alcanzar nuestros objetivos.”

El alcalde de Durban, Mxolisi Kaunda dijo: “El municipio de eThekwini se compromete a emprender el Camino Hacia la Basura Cero. Nuestro compromiso, junto con las acciones propuestas, debería demostrar nuestras ambiciones de un proceso de gestión de residuos transformador hacia la reducción de los mismos. Nuestro compromiso también corrobora los principios de nuestra Estrategia de Cambio Climático de Durban, así como la aplicación de los objetivos del Plan de Acción Climática 2020. Las oportunidades relacionadas también se ajustan a nuestro Plan de Recuperación Económica COVID-19, que aboga por una economía verde inclusiva. El compromiso del municipio de eThekwini con una ciudad libre de residuos será un componente vital para lograr nuestra visión de convertirnos en la ciudad más sostenible y habitable.”

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, dijo: "En relación a la gestión integral de residuos sólidos, el Distrito Metropolitano de Quito está comprometido con la implementación de un nuevo modelo de gestión, que, en el marco de los conceptos de “corresponsabilidad ciudadana”, “basura cero” y “economía circular inclusiva”, priorice la prevención, la reducción y el aprovechamiento de residuos."

El alcalde ejecutivo de Tshwane, Randall Williams, dijo: “La ciudad de Tshwane se ha comprometido a promover una gestión de residuos inteligente desde el punto de vista climático mediante la minimización, la separación, el reciclaje y el transporte de residuos. Como parte de esta iniciativa, la ciudad dará prioridad al desvío de residuos orgánicos del basurero, al aumento de la tasa de servicios de recogida de residuos a tiempo, especialmente en los asentamientos informales, y a la asociación con el sector privado para procesar y tratar los residuos de forma sostenible. Espero colaborar con el C40 y otros interesados principales para acelerar la realización del Camino Hacia la Basura Cero y construir una capital más sostenible, saludable y económicamente vibrante.”

Compartir artículo

Más artículos

COMUNICADO DE PRENSA

Se prevé una inversión récord en las ciudades del C40 en el...

El Mecanismo de Financiación de las Ciudades C40 (C40 Cities Finance Facility - CFF, por sus sigla en inglés) apoya 35 proyectos en el...

21 de octubre de 2022
Ver Más
COMUNICADO DE PRENSA

Jóvenes líderes en acción climática y los alcaldes se unen para lanzar...

Los alcaldes y los líderes juveniles se comprometen a estar unidos en la acción para crear empleos verdes, tras el anuncio de que los...

21 de octubre de 2022
Ver Más
RESUMEN DE NOTICIAS

Resumen de Noticias Verdes: Día 2 en la Cumbre C40

Conozca lo más destacado del día de la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 en Buenos Aires

20 de octubre de 2022
Ver Más