Volver al listado de Noticias

La Red de Economía Circular de Buenos Aires

LUGARES EN LA CIUDAD

16 de septiembre de 2022

Colaborando con los vecinos y el sector privado para aumentar el reciclaje y reducir la generación de residuos

En Buenos Aires alrededor de 7.500 toneladas de residuos son procesadas al día. En línea con el plan de acción climática de la Ciudad, y para lograr su objetivo de convertirse en carbono neutral, más resiliente e inclusiva para 2050, Buenos Aires asumió el Compromiso de que el 80% de la ciudadanía y las empresas reciclen en 2023. 

Para tener éxito, este ambicioso objetivo requiere el compromiso tanto de las empresas como de la ciudadanía. Por ello, Buenos Aires ha desarrollado un modelo de economía circular centrado en la co-creación de soluciones. La Ciudad colabora con las partes interesadas de todos los sectores de la sociedad para fomentar el cambio cultural, reducir la cantidad de residuos generados, promover la correcta separación de origen, recuperar materiales y reutilizarlos como materia prima.

 

La Red de Economía Circular

Lanzada en 2021, la Red de Economía Circular es una iniciativa pionera que busca fortalecer las alianzas público-privadas. La red incluye más de 300 instituciones que representan a los sectores público y privado, incluidos bancos, empresas grandes y pequeñas, emprendedores sostenibles y universidades locales. Esta diversa red profesional comparte un objetivo común: promover el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización de recursos en todas las industrias.

Las actividades de la red se complementan con la certificación Sello Verde, que reconoce el cumplimiento normativo y las prácticas ambiciosas de gestión de residuos en oficinas públicas y privadas, locales comerciales y edificios residenciales. Ya fueron reconocidas 142 instituciones, incluido el Banco Itaú, que obtuvo el Sello Verde para todas sus oficinas y diez locales públicos. La certificación dura un año y se revisa para evaluar el cumplimiento continuo.
 

Two hands holding a Green Seal certification, which is awarded by the city of Buenos Aires to recognise regulatory compliance and ambitious practices in dry waste management in public and private offices, commercial premises and residential buildings.

“Desde que lanzamos el Plan BA Recicla hace un año, nuestros principales objetivos han sido involucrar a todos los sectores y promover el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización de recursos en la industria. A día de hoy, ya son más de 280 las organizaciones de la Red de Economía Circular, lo que refleja el amplio trabajo en equipo entre los sectores público y privado”, dijo Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires.

 

¿Cómo se reutilizan los materiales recuperados?

Todos los materiales reciclables secos recolectados se envían a los Centros Verdes de la ciudad, donde las cooperativas clasifican y procesan los materiales y luego los devuelven a la industria para su reutilización.

Un ejemplo de este proceso es la renovación del piso del Puente de la Mujer. En este icónico lugar de Buenos Aires, el piso fue restaurado y transformado con madera plástica, recuperada de 100.000 botellas llenas de plástico de un solo uso. Este material es más resistente, duradero y requiere menos mantenimiento que la madera tradicional. Su uso aquí solo es posible gracias al compromiso de la ciudadanía y empresas con la separación en origen. 


Además, se prolongó la vida útil de las maderas reemplazadas transformándolas en mobiliario para el Polo Cultural Piedrabuenarte, ubicado en el sur de la Ciudad.

 

El camino hacia un cambio de hábitos

Reducir los residuos y aumentar el reciclaje y la reutilización de materiales es más fácil cuando se cuenta con la infraestructura y los hábitos culturales necesarios. Buenos Aires ha estado trabajando en eso durante muchos años, con el objetivo de transformar su capacidad de gestión de residuos. Por ejemplo, en 2015, la ciudad registró que el 35 % de los residentes reciclaba regularmente; para el 2022, ese número subió a más del 50%. 

La Ciudad cumplió con dos compromisos clave para lograrlo. Entre 2016 y 2019, Buenos Aires duplicó su capacidad de reciclaje de 400 a 800 toneladas diarias e implementó un sistema de separación de residuos con recolección puerta a puerta. La Ciudad también introdujo 16 centros verdes y un centro de reciclaje que gestiona y trata diferentes materiales residuales, incluyendo:

  • una planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición que procesa más de 3.000 toneladas de residuos de áridos al día;
  • una planta de tratamiento de botellas de tereftalato de polietileno con capacidad para procesar 16 toneladas de botellas al día;
  • una instalación de recuperación de materiales que clasifica y separa automáticamente los residuos reciclables;
  • una planta de tratamiento de residuos forestales que recibe todo el material generado por las podas de toda la Ciudad;
  • y una planta de tratamiento de residuos orgánicos, que procesa materiales de segregación en origen y recogida diferenciada.

Además, en 2021, la ciudad cumplió con su compromiso de garantizar que el 100% de los ciudadanos puedan acceder a un contenedor de reciclaje verde a 150 metros de sus hogares.
 

A resident in Buenos Aires handing in recyclable materials at one of the city's Green Centres. The Green Centres are located in neighbourhoods around the city and are part of the city's drive to improve recycling and reuse of materials.

La Ciudad también introdujo regulaciones para limitar los plásticos de un solo uso. La Ley de Eliminación de Bolsas Plásticas redujo las entregas de bolsas a los comercios de la ciudad en más de 500 millones de bolsas anuales, y la Resolución de Prohibición de Utilización, Entrega y Expendio de Sorbetes Plásticos eliminó 2 millones de sorbetes por mes.

Las mejoras en la infraestructura de procesamiento de residuos y reciclaje de la Ciudad se combinan de manera efectiva con iniciativas que crean conciencia y promueven la economía circular de Buenos Aires. Por ejemplo, el Plan BA Recicla de la Ciudad fomenta la separación en origen e impulsa mejoras para los Centros Verdes de la Ciudad. El Plan BA Recicla también refuerza el trabajo de la Red de Economía Circular y los Embajadores Ciudad Verde para mejorar las tasas de reciclaje y el cumplimiento de la normativa sostenible tanto entre la ciudadanía como entre el sector privado.

La importancia de las asociaciones público-privadas se explorará durante el Foro de Ciudades y Negocios en la Cumbre C40. Líderes de las ciudades y del sector privado mostrarán formas de colaborar con la acción climática para mejorar el bienestar de la ciudadanía y lograr la prosperidad económica. Consulte la agenda de la Cumbre C40 para obtener más información.

Suscríbase al boletín del C40 para recibir actualizaciones mensuales de la Cumbre

Todas las fotos son cortesía de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir artículo

Más artículos

COMUNICADO DE PRENSA

Se prevé una inversión récord en las ciudades del C40 en el...

El Mecanismo de Financiación de las Ciudades C40 (C40 Cities Finance Facility - CFF, por sus sigla en inglés) apoya 35 proyectos en el...

21 de octubre de 2022
Ver Más
COMUNICADO DE PRENSA

Jóvenes líderes en acción climática y los alcaldes se unen para lanzar...

Los alcaldes y los líderes juveniles se comprometen a estar unidos en la acción para crear empleos verdes, tras el anuncio de que los...

21 de octubre de 2022
Ver Más
COMUNICADO DE PRENSA

Trece ciudades del C40 se comprometen a mejorar la salud pública reduciendo...

Trece ciudades del C40 han firmado el Camino Hacia la Basura Cero, comprometiéndose a ofrecer en 2030 servicios de recogida de residuos en toda...

21 de octubre de 2022
Ver Más