Volver al listado de Noticias

Se prevé una inversión récord en las ciudades del C40 en el Sur Global para acceder a más de 1.000 millones de dólares para hacer frente a la emergencia climática

COMUNICADO DE PRENSA

21 de octubre de 2022

El Mecanismo de Financiación de las Ciudades C40 (C40 Cities Finance Facility - CFF, por sus sigla en inglés) apoya 35 proyectos en el Sur Global, con una previsión de acceso a más de 1.000 millones de dólares de financiación para su ejecución; Se espera que la nueva alianza con la Corporación Financiera Internacional cree una serie de proyectos de acción climática urbana de más de 500 millones de dólares en América Latina.

© holgs / Getty Images

Mientras la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 llega a su fin y los líderes mundiales se preparan para la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), el C40 ha anunciado una inversión sin precedentes en proyectos climáticos para sus ciudades del Sur Global.

Los alcaldes del C40 se han comprometido a reducir las emisiones a la mitad de aquí a 2030 y lo están haciendo presentando una serie de proyectos para poner en práctica sus planes de acción climática. El C40 ha liderado una serie de exitosas colaboraciones entre sectores para asignar inversiones a proyectos urbanos de acción climática, especialmente en el Sur Global, una prioridad para el alcalde Sadiq Khan, presidente del C40, que ya ha cumplido su promesa de destinar dos tercios del presupuesto del C40 a apoyar la acción climática y los esfuerzos de recuperación verde en las ciudades del Sur Global.

Junto con sus asociados, el C40 ha anunciado hoy varias inversiones y asociaciones nuevas. Entre ellas se encuentran: 

En todo el Sur Global C40 está trabajando con la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (German Agency for International Cooperation - GIZ, por sus siglas en alemán) y otros socios en 34 proyectos que se espera apalanquen más de 1.000 millones de dólares de financiamiento para el momento en que se implementen. El Mecanismo de Financiación de las Ciudades C40 (CFF) ha apoyado hasta ahora 20 proyectos en 17 ciudades, incluyendo cinco ciudades no C40. Se espera que estos proyectos accedan a más de 650 millones de dólares de financiación, contribuyendo a reducir aproximadamente 2,5 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero. Ciudades como Bogotá, Curitiba, Durban, Guadalajara, Yakarta, Ciudad de México, Ciudad de Quezón y Río de Janeiro ya se han beneficiado. Con la generosa financiación de los gobiernos del Reino Unido, Alemania y Francia, el CFF anuncia hoy el siguiente grupo de 13 ciudades y 15 proyectos - todos ellos en el Sur Global - que se beneficiarán de este fondo. Estas ciudades han sido seleccionadas en una serie de sectores que incluyen la movilidad (Freetown, Lima, Río de Janeiro), los edificios y la energía (Bogotá, Ciudad del Cabo, Dakar, Yakarta, Kuala Lumpur, Mumbai), la adaptación y las soluciones basadas en la naturaleza para el calentamiento global (Ciudad del Cabo, Drakenstein, Kuala Lumpur, Medellín, Salvador) y gestión de residuos (Accra).

En América Latina, el C40 y la Corporación Financiera Internacional (IFC) se han asociado para ayudar a las ciudades a identificar, cuantificar y desarrollar inversiones de alta prioridad a partir de sus planes de acción climática para formar la base de una serie de proyectos, y para desbloquear soluciones financieras innovadoras para las ciudades. Esta colaboración ayudará a crear una reserva preliminar de proyectos de más de 500 millones de dólares.

Por separado, el Grupo Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible y el financiamiento de proyectos de acción climática en la región por al menos 77.9 mil millones de dólares hasta 2026.

En África, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Urbano y Municipal (UMDF) del Banco Africano de Desarrollo (African Development Bank - AFDB, por sus siglas en inglés) y otros mecanismos apoyarán a las ciudades africanas para que identifiquen, preparen y aceleren proyectos de resiliencia y mitigación del cambio climático. Se espera que este refuerzo de la inversión en el ámbito de las ciudades impulse importantes inversiones posteriores en la financiación pública y privada de proyectos de infraestructura relacionados con el clima. Para ayudar a las ciudades a aprovechar esta oportunidad, el C40 anuncia una sólida asociación con el AFDB para desarrollar proyectos de infraestructuras climáticamente inteligentes al ritmo y la escala necesarios para cumplir los objetivos climáticos. El C40 y el AFDB también se complacen en anunciar la creación de una Red de Jefes de Finanzas (Chief Finance Officer - CFO - Network for African Cities) para desarrollar la capacidad de los CFO como líderes climáticos, apoyar el desarrollo de una cartera de proyectos climáticamente inteligentes y fortalecer la colaboración con instituciones financieras clave en la región.

Un nuevo Fondo de Acción Climática Inclusiva para las Ciudades proporcionará recursos para que las ciudades agilicen una acción climática justa, equitativa e inclusiva que beneficie a todos los residentes, especialmente a las comunidades de primera línea, con el apoyo de Open Society Foundations y otros.

Las inversiones y asociaciones anunciadas hoy ilustran la fuerza de las colaboraciones entre sectores para alejar el dinero de los combustibles fósiles y destinarlo a una recuperación ecológica y justa de las ciudades. La ampliación de iniciativas e inversiones como estas a nivel mundial tendría el efecto multiplicador necesario para aportar la financiación que necesitan las ciudades para cumplir con su parte para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados en 2030. 

Sin embargo, sigue existiendo una brecha importante entre la financiación disponible para la acción climática urbana y la inversión necesaria. Es necesario impulsar con urgencia la financiación de fuentes públicas y privadas para ayudar a las ciudades a hacer frente a la crisis climática de manera eficaz y oportuna. Los líderes mundiales se reúnen del 6 al 18 de noviembre en Sharm El Sheikh (Egipto), en la COP 27, para debatir formas de acelerar las asociaciones público-privadas para la acción climática.

Sadiq Khan, presidente de C40 Cities y alcalde de Londres, dijo: "Como presidente del C40, una de mis principales prioridades ha sido apoyar a las ciudades del Sur Global, que están en la línea de fuego, enfrentándose a las peores consecuencias del cambio climático. Ya he conseguido que dos tercios del presupuesto del C40 se destinen a apoyar la acción climática y los esfuerzos de recuperación ecológica en las ciudades del Sur Global, y tres cuartas partes de las ciudades del C40 están reduciendo sus emisiones per cápita a un ritmo más rápido que sus propios países. La diferencia entre las ciudades y los gobiernos nacionales ha sido como la diferencia entre la noche y el día, con las ciudades como ejecutoras de la lucha contra el cambio climático y los gobiernos como demoradores".”

Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires, dijo: “Los países del Sur Global están cada vez más expuestos a inundaciones, incendios y sequías, pero sólo son responsables de un pequeño porcentaje de las emisiones históricas mundiales. El cambio climático afecta negativamente a las cosechas y a la productividad, generando pérdidas económicas y aumentando la situación de inseguridad alimentaria en el mundo. Por lo tanto, la inversión en el Sur Global es crucial para ayudar a los países en desarrollo a afrontar el cambio climático, mitigar sus efectos devastadores y llevar a cabo esfuerzos de adaptación. Por eso agradecemos los compromisos asumidos durante esta cumbre por los bancos e instituciones internacionales de desarrollo para apoyar la financiación en el Sur Global.”

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá, dijo: "Decenas de ciudades del mundo están superando a sus países en términos de reducción de emisiones. Las ciudades están impulsando un aumento de la financiación pública y privada mediante la creación de una serie de proyectos y planes que contribuyen al clima, al tiempo que proporcionan infraestructuras, viviendas y otros medios necesarios para una transición justa, equitativa y ecológica. Pero las ciudades no pueden hacerlo solas. Nos enfrentamos a serios retos que incluyen la necesidad de un mayor apoyo y financiación de fuentes nacionales e internacionales, una regulación sólida y políticas climáticas basadas en la ciencia que puedan estimular los mercados y la inversión verde. Por último, necesitamos más innovación, más tecnología para la resiliencia climática".

Josefina "Joy" Belmonte, alcaldesa de Ciudad Quezón, dijo: "Me enorgullece unirme a otros alcaldes líderes en el mundo para pedir que se renueve el apoyo financiero a las ciudades, para hacer realidad el sueño de una transición ecológica y justa. En Ciudad Quezón, estamos liderando el camino mostrando lo que se puede hacer con más financiación. Los nuevos paneles solares instalados en los tejados de nuestros hospitales y escuelas públicas promueven la energía limpia, la resiliencia y la creación de empleos verdes. Con apoyo financiero, este tipo de proyectos puede reproducirse en todo el sudeste asiático y más allá, ayudándonos a evitar que las temperaturas superen los 1,5 °C".

Honorable Elizabeth Naa Kwatsoe Tawiah Sackey, alcaldesa de Accra, dijo: “Junto con otros miembros del C40, hoy defendemos el aumento de la inversión en las ciudades en las acciones que permitan una transición ecológica y justa. Accra, con el apoyo del Mecanismo de Financiación de las Ciudades del C40, se propone financiar soluciones en el sector de los residuos, la mayor fuente de emisiones de la ciudad. Los proyectos pretenden demostrar la viabilidad económica y técnica de las medidas de compostaje descentralizado y promover una visión a largo plazo de los cambios sistémicos en la recogida de residuos en Accra y más allá. También elogiamos las nuevas iniciativas del Banco Africano de Desarrollo en materia de financiación climática urbana, ya que seguimos colaborando estrechamente con aquellos que comparten nuestra visión del futuro”

Director Ejecutivo del C40, Mark Watts dijo: “Es una noticia fantástica que, gracias a la generosidad de nuestros colaboradores, podamos anunciar una inversión récord en proyectos climáticos encabezados por las ciudades del C40 en el Sur Global. Los alcaldes del C40 están preparados para llevar a cabo acciones sobre el terreno que reduzcan las emisiones y aumenten la resiliencia en las ciudades, y estamos muy agradecidos a quienes nos apoyan, como el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido, la Agencia Francesa de Desarrollo y otros, por su continua inversión en comunidades inclusivas, equitativas y sostenibles. Ahora necesitamos un cambio en la financiación privada. Como muestran las cifras de las Naciones Unidas, la inversión anual que necesitamos para cumplir el Acuerdo de París es inferior a la que se invierte actualmente en combustibles fósiles. Es hora de invertir en un futuro más limpio y justo para todos."

Compartir artículo

Más artículos

COMUNICADO DE PRENSA

Jóvenes líderes en acción climática y los alcaldes se unen para lanzar...

Los alcaldes y los líderes juveniles se comprometen a estar unidos en la acción para crear empleos verdes, tras el anuncio de que los...

21 de octubre de 2022
Ver Más
COMUNICADO DE PRENSA

Trece ciudades del C40 se comprometen a mejorar la salud pública reduciendo...

Trece ciudades del C40 han firmado el Camino Hacia la Basura Cero, comprometiéndose a ofrecer en 2030 servicios de recogida de residuos en toda...

21 de octubre de 2022
Ver Más
RESUMEN DE NOTICIAS

Resumen de Noticias Verdes: Día 2 en la Cumbre C40

Conozca lo más destacado del día de la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 en Buenos Aires

20 de octubre de 2022
Ver Más